domingo, 2 de junio de 2013

Smartphones y tabletas: Se multiplican peligrosamente los programas maliciosos que los infectan!!

En este escenario, Android resulta ser, por su amplia variedad de aplicaciones y por la facilidad que existe para publicar en su tienda virtual (Android Market), la plataforma más afectada.  Sin embargo, los expertos han comprobado que todos los celulares, sin importar su sistema operativo, están comenzando a ser usados como 'agentes transmisores', es decir que, a través de sus sistemas de almacenamiento (interno o tarjetas SD), los delincuentes infectan de 'carambola' a otras plataformas como Windows. Se han descubierto códigos maliciosos que son instalados en celulares o tabletas, pero que no infectan a esos aparatos, sino que se activan cuando el dispositivo se conecta mediante USB a una red o a un PC, sus verdaderos objetivos.
Pese a que para algunos expertos los virus para celulares y tabletas no son equiparables hoy, en términos de peligrosidad, a los de los computadores, no hay duda de que en el mediano plazo comenzarán a causar más daño. El robo de información personal y de negocios o el espionaje industrial son algunas de las tendencias que veremos.
Algunas "apps" que protegen:
Para teléfonos que funcionan con Android, hay aplicaciones como Play Store, AVG Antivirus, Avast Mobile y Lookout que, además de ofrecer protección, incluyen opciones como la de hallar el equipo de manera remota en caso de robo o pérdida.
Para los celulares iPhone, Blackberry y Nokia, los expertos recomiendan buscar programas gratis o de pago de marcas reconocidas como Norton y McAfee.
Algunos consejos para que minimice los riesgos de infección:
1. NO al 'hackeo'. Desbloquear el teléfono para saltarse las limitaciones del fabricante o el operador, con procesos como el 'jailbreak' (para iPhone y iPad) o el 'root' (para Android) puede exponer al equipo a infecciones de código malicioso.
2. OJO al conectarse. Las redes Wi-Fi públicas y abiertas o un PC con dudosa reputación también pueden exponer su celular a virus, que luego podrían meterse en su PC o su red doméstica.
3. Irónico: desconfíe de los antivirus. Así es, algunos códigos malignos son 'disfrazados' de programas gratuitos de seguridad.

1 comentario:

  1. Otras recomendaciones a tener en cuenta son:
    -No aceptar mensajes o archivos de desconocidos, sobre todo enviados a través de Bluetooth.
    -Desactivar el Bluetooth cuando no se esté utilizando.
    -Instalar aplicaciones cuya procedencia haya sido verificada y sea de confianza.
    -Recordar proteger tanto los datos como las contraseñas.
    -Realizar copias de seguridad que permitan, por un lado, eliminar información (y por tanto reducir el riesgo de que se difunda); y por otro, mantenerla a salvo y no perderla en el caso de que se produzca una infección.

    ResponderEliminar