miércoles, 5 de junio de 2013

Criptología, algo tan importante como antigüo...


Historia

En el año 500 a.C. los griegos utilizaron un cilindro llamado "scytale" alrededor del cual enrollaban una tira de cuero. Al escribir un mensaje sobre el cuero y desenrollarlo se veía una lista de letras sin sentido. El mensaje correcto sólo podía leerse al enrollar el cuero nuevamente en un cilindro de igual diámetro. (Imagen ilustrativa)
Durante el Imperio Romano Julio Cesar empleo un sistema de cifrado consistente en sustituir la letra a encriptar por otra letra distanciada a tres posiciones más adelante. Durante su reinado, los mensajes de Julio Cesar nunca fueron desencriptados.
En el S. XII Roger Bacon y en el S. XV León Batista Alberti inventaron y publicaron sendos algoritmos de encriptación basados en modificaciones del método de Julio César.
Durante la segunda guerra mundial en un lugar llamado Bletchley Park (70 Km al norte de Londres) un grupo de científicos trabajaba en Enigma, la máquina encargada de cifrar los mensajes secretos alemanes.
En este grupo se encontraban tres matemáticos polacos llamados Marian Rejewski, Jerzy Rozycki, Henryk Zygalski y "un joven que se mordía siempre las pieles alrededor de las uñas, iba con ropa sin planchar y era más bien bajito. Este joven retraído se llamaba Alan Turing y había sido reclutado porque unos años antes había creado un ordenador binario. Probablemente poca gente en los servicios secretos ingleses sabía lo que era un ordenador (y mucho menos binario)... pero no cabía duda que sólo alguien realmente inteligente podía inventar algo así, cualquier cosa que eso fuese...
Era mucho más abstracto que todos sus antecesores y sólo utilizaba 0 y 1 como valores posibles de las variables de su álgebra." (1).
Sería Turing el encargado de descifrar el primer mensaje de Enigma y, cambiar el curso de la guerra, la historia y de... la Seguridad Informática actual.

1 comentario:

  1. Algo tan importante hoy en dia para que la informacion que manejamos a traves de los servidores no pueda ser decifrada por los hacker o ladrones informaticos. Sin embargo creo que es fundamental que la persona que encripta un documento conserve en un lugar muy seguro su clave privada para que no pueda ser desencriptado su mensaje. En este caso es posible encriptar el documento con una clave privada y luego con una clave publica para lograr la autenticidad, integridad y confidencialidad del documento.

    ResponderEliminar