domingo, 2 de junio de 2013

Al incrementar la seguridad informática, desciende el confort del personal.

Encontré un artículo que me pareció interesante ya que se refiere a la relación entre la seguridad informática y el personal de la empresa.
El autor del artículo sostiene que existe una relación inversa entre el nivel de seguridad y el confort del personal, es decir a mayor seguridad menor es el confort.

La justa medida es un equilibrio que debe encontrar cada empresa mediante prueba y error. Se suele partir de un nivel restrictivo y de ahí escuchar a los usuarios para dosificarla. Cada firma debe conocer que necesitan sus empleados para ejercer sus funciones e implementar mecanismos eficientes para garantizar la seguridad informática.

En mi caso particular que no trabajo, no puedo opinar desde la experiencia, pero me parece que esto puede llegar a suceder porque tal vez las empresas hacen más foco en las amenazas internas es decir las que provienen de los propios empleados, y por esto ellos se sientes controlados en exceso y sufren la falta de confianza. Pero me parece más posible que esto ocurra porque los empleados no lleguen a comprender la importancia de la seguridad informática en la empresa y el importante rol que ellos desempeñan. 

Por ello hay que generar conciencia entre los trabajadores para que conozcan su responsabilidad, respecto a fortalecer la seguridad informática de la empresa en que trabajan.

1 comentario:

  1. Coincido con tu opinión. Los empleados no se dan cuenta del riesgo al que exponen a la empresa al ingresar para entretenerse a páginas de juegos, videos, facebook o su correo electrónico, etc; donde pueden habilitar el ingreso a un virus, sin esa intención o a propósito, y generar daño a la empresa. Para ello, los encargados de la seguridad informática deberían capacitar a los empleados y concienciar en el manejo de las TIC no sólo para beneficio de la empresa sino también para su propia seguridad. Como vimos en este blog, el riesgo lo tenemos todos aún en lo mas insignificante que nos parezca.

    ResponderEliminar